Este blog quiere dinamizar la reflexión y la información sobre la educación en familia y libre, en general. Además de publicar entradas de interés para todas aquellas personas interesadas en este ámbito, se ofrecen desde aquí materiales sobre la educación en familia y libre, así como apoyo telefónico y por correo-e a las familias y público que quieran obtener orientaciones en este sentido. Asimismo, impartimos conferencias, talleres y otras actividades complementarias. Pueden contactarnos a través de esta dirección-e: difusioneducacion@gmail.com.

Carta de la Paz dirigida a la ONU

Carta de la Paz dirigida a la ONU
Les sugerimos una buena manera de colaborar a mejorar este año firmando esta Carta de la Paz

viernes, 24 de diciembre de 2010

UNA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT INQUIETANTE...

Dr. Noam Chomsky
 No es nuestra costumbre incluir en las entradas presentaciones, pero en este caso pensamos que vale la pena, después de verla, no podremos por menos que reflexionar...profundamente. Se trata de "Las 10 estrategias de manipulación" mediáticas, de la obra Armas silenciosas para guerras tranquilas del Dr. Noam Chomsky, el creador de la gramática generativo-transformacional y gran crítico de la política llevada a cabo por los gobiernos de su país, los EE.UU. Ha escrito numerosos libros de pensamiento y reflexión, y aunque se ha prodigado poco en los mass media -imaginamos por qué-, su mensaje difícilmente deja indiferente a quienes le hemos ido siguiendo, irregularmente, durante su periplo personal. Esperamos sus comentarios... Para ver la presentación, pinche aquí.

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN FAMILIA AVALA LA VÍA POLÍTICA PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA REGULACIÓN DE NUESTRA OPCIÓN EDUCATIVA

Al margen del perjuicio que pueda provocar en las familias EeF demandantes de amparo al Tribunal Constitucional, y que cuentan con nuestra solidaridad y apoyo, la opinión de la asociación española Educación en Familia es que la sentencia del TC (podéis descargarla pinchando aquí) avala la estrategia seguida por la otra asociación española de educadores en familia ALE en sus inicios, y continuada por la Coordinadora Catalana d'Educar en Família, que no es otra que la de dialogar con la Administración educativa y con los diferentes grupos parlamentarios para ver reconocido y regulado legalmente el derecho de la educación en familia en todas y cada una de las Comunidades Autónomas españolas, tal y como sucede actualmente en Cataluña -en su LEC, Ley de Educación de Catalunya, se abre la vía en su articulado y queda pendiente su regulación-, fruto del trabajo y de los esfuerzos empleados por la asociación catalana de EeF.

Juzgamos conveniente y necesario que se abra un serio y profundo debate y una auténtica reflexión, lejos de aspavientos y reacciones viscerales y extemporáneas, en el seno de la comunidad EeF de todo el Estado, en torno a la estrategia seguida hasta el momento actual en relación con el reconocimiento y la regulación de nuestra opción educativa, y que se valore con rigor y objetividad hasta qué punto han sido útiles y efectivas las energías dedicadas a obtener su reconocimiento exclusivamente por la vía jurídica, desestimada por esta sentencia del máximo órgano judicial en España.

Conscientes de que nuestra opinión puede -y nos atrevemos a decir que debe- generar polémica, en cuanto que supone una inflexión en el debate en torno a esta cuestión tan importante para las familias EeF españolas, os emplazamos a seguirnos en nuestro blog, donde en sucesivas entradas iremos desgranando nuestra posición en relación a cuál sería la mejor manera, desde nuestro punto de vista, de resolver definitivamente la situación legal de la Educación en Familia en España.

Asociación española de Educación en Familia

viernes, 17 de diciembre de 2010

EXPLORANDO VÍAS PARA LA EDUCACIÓN POR LA PAZ

Les pongo aquí debajo el comentario y el vídeo que nuestro compañero Alejandro Sanz de Guías Naturales puso el 21 de octubre pasado en esa red social alternativa fundada por nuestro amigo de Madrid Álvaro Rodríguez-Vila. Les invito a buscar otras informaciones relacionadas y a que escriban sus comentarios. ¡Gracias!
Cómo se puede resolver los conflictos escolares con la mínima inversión y en el menor tiempo posible generando al mismo tiempo un impacto positivo en el medio ambiente. Este vídeo muestra como este centro escolar árabe-musulmán de Daburia en Israel que estaba a punto de ser cerrado por bajas calificaciones comenzó el programa de Meditación Trascendental y todo comenzó a ir mucho mejor enseguida hasta el punto de conseguir premios nacionales en el 2008 y 2009. Este no es un hecho aislado hay más de 700 centros educativos en el mundo utilizando esta tecnología y siempre el progreso es tan notable como en el caso que muestra este vídeo. Además de forma automática la sociedad circundante comienza a mejorar y la gente se hace más sociable, más pacífica, más creativa, más interesada en proteger el entorno natural y mejorar el medio ambiente.

jueves, 16 de diciembre de 2010

SOBRE LA UNIVERSIDAD: REFLEXIONES, INTUICIONES... Y DATOS...

Hace cosa de dos años, a propósito de una entrada sobre el fracaso escolar en otro blog, dejé el comentario siguiente:

Gabriel Zaid
Al hilo de este asunto, me gustaría citarles varios artículos del mexicano Sr. Gabriel Zaid, colaborador habitual de una revista que suelo leer de vez en cuando, Letras Libres. En todos ellos cuestiona, de manera crítica y sensata, el verdadero funcionamiento y papel, y los auténticos objetivos, de esa institución considerada universalmente como la cima del saber humano, y que este autor fotografía verazmente como lo que es, una institución que básicamente busca autoperpetuarse a costa con frecuencia de consumir ingentes cantidades de dinero y recursos, y con una práctica y unos usos que divergen significativamente de su discurso oficial. Les pongo aquí debajo los enlaces de los artículos que he seleccionado, espero que los disfruten:
Este último artículo de Zaid apareció como integrante de la sección "Convivio" dentro del número de julio de 2010 de Letras Libres dedicada en parte al tema "La crisis de la universidad".

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Que es educar en familia?

La educación en familia (también llamada educación en el hogar o aprendizaje en casa) se refiere a una toma de responsabilidad absoluta por parte de los padres de la educación integral de sus hijos, sin llegar a delegar en instituciones escolares, aunque pueden recibir apoyo de familiares, amigos, vecinos o contratar los servicios de profesores para temas específicos.

Los padres pueden tener múltiples razones para elegir esta opción educativa, algunos ejemplos:
  • Pedagógicos
  • Personales
  • Socio-relacionales
  • Ideológico-políticos
  • Ideológico-religiosos
Hay un abanico amplio de metodologías para Educar en Familia, que van desde el uso de libros de texto y una rutina de trabajo con horario, a lo que se ha llamado unschooling,   un término acuñado en 1977 por el educador y escritor estadounidense John Holt en su revista "Crecer sin escuela".