Este blog quiere dinamizar la reflexión y la información sobre la educación en familia y libre, en general. Además de publicar entradas de interés para todas aquellas personas interesadas en este ámbito, se ofrecen desde aquí materiales sobre la educación en familia y libre, así como apoyo telefónico y por correo-e a las familias y público que quieran obtener orientaciones en este sentido. Asimismo, impartimos conferencias, talleres y otras actividades complementarias. Pueden contactarnos a través de esta dirección-e: difusioneducacion@gmail.com.

Carta de la Paz dirigida a la ONU

Carta de la Paz dirigida a la ONU
Les sugerimos una buena manera de colaborar a mejorar este año firmando esta Carta de la Paz

sábado, 26 de febrero de 2011

ENTREVISTA A CLAUDIO NARANJO

Claudio Naranjo

Posiblemente, las personas seguidoras de este blog conocen la trayectoria y el pensamiento de este gran hombre, chileno universal. Sea como sea, siempre es un placer y un revulsivo escucharle... o leerle. Agradecemos a una compañera de la lista de la Coordinadora Catalana que la haya compartido con todos nosotros. Que la disfruten...

ENTREVISTA A CLAUDIO NARANJO: "LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA"

Entrevista a Claudio Naranjo

La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida


Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.
Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.

Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?

La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?

Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?

Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.

La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?

Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.
Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.
Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.
¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?
Yo diría que cada vez más, aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.

 Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?

En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.
 A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.

lunes, 14 de febrero de 2011

ACERCA DE OTROS ESPACIOS DE REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN LIBRE (y uno)

Hemos añadido un nuevo gadget en la columna izquierda de nuestro blog con enlaces a diferentes espacios de reflexión sobre la educación libre en España. No pretende ser un listado exhaustivo, pero les puede servir a Uds. para tener una mínima orientación acerca de lo que se mueve en torno a la educación libre en nuestro país. En todos los casos hemos tenido contacto personal con sus promotores e incluso en algunas ocasiones hemos sido invitados a participar en ellos y hemos participado en sus actividades.

Primeras Jornadas de Educación Libre
Ciclo de video-fórum
Boletín informativo de la XELL
La primera referencia es la XELL, Xarxa d'Educació Lliure en catalán, cuya traducción en castellano sería Red de Educación Libre. Creada en 2004, la XELL se ha convertido en un auténtico referente de la educación libre, no sólo en Cataluña, sino en todo el Estado, sobre todo para todas aquellas personas interesadas e implicadas en la educación libre, en un sentido amplio, y ha sido y continúa siendo un espacio de encuentro para iniciativas, grupos y escuelas libres. Y no sólo de encuentro, también de apoyo y creación de multitud de dichas escuelas. Como nuestra intención no es tanto ilustrarles detalladamente la historia y los avatares de esta red, al igual que en el resto de enlaces que hemos incluido en este gadget, sino esencialmente motivarles para que, si es de su interés, exploren y se acerquen a dichos sitios por su cuenta, sólo les mencionaremos dos o tres de las concreciones de la XELL en todos estos años. Sin duda, desde nuestro punto de vista, la más relevante fue la celebración, en el verano de 2005, de las Primeras Jornadas de Educación Libre en Barcelona. Durante tres intensos días, el público asistente pudo ver y escuchar en diferentes comisiones y talleres en primera persona a representantes de muchísimas escuelas libres, asociaciones y grupos de familiasde EeF, proyectos pedagógicos innovadores, tanto de Cataluña como del resto del Estado. No creemos equivocarnos si les decimos que fue un auténtico aldabonazo al movimiento de la Educación Libre en España.

Miembros de la XELL en BioCultura-Madrid
Una segunda concreción fue la creación de una lista de distribución de correo-e que sigue vigente, operativa y tremendamente viva. Qué duda cabe de que uno de los problemas en este mundillo ha sido durante muchísimo tiempo la dificultad en la comunicación y transmisión de la información generada, así como la creación de ámbitos para compartir las dudas, los temores, las esperanzas, los éxitos y los fracasos de todas aquellas personas que creemos en la construcción de unos modelos pedagógicos que realmente se adecúen a nuestros niños y adolescentes. Y desde nuestra perspectiva, en buena medida la lista de la XELL ha cumplido y cumple este objetivo. La última concreción tiene una doble vertiente: la difusión y la sensibilización de todos los aspectos y matices que son la riqueza de la Educación Libre, y que desde la XELL, entre otras muchas actividades, se han desarrollado a través de video-fórums y cursos y talleres.

El profesor José Contreras (UB) en las Jornadas de Educación Libre de la XELL
Por cierto, podríamos decir que un hito decisivo en la trayectoria de esta red fue su propósito de que en la LEC, la Ley de Educación de Cataluña, aprobada en el verano de 2009, se incluyera de manera clara la posibilidad de creación de escuelas libres (el término usado era "Espacios de Educación Compartida") por una vía diferenciada de las puras escuelas de titularidad privada. Y si bien en un primer momento pareció que tal posibilidad fuera a ser recogido por el Parlamento catalán, finalmente la enmienda cayó en el trámite parlamentario. Otra oportunidad desaprovechada por nuestros legisladores. Pero ahí estamos...

Jordi Mateu
Desde esta iniciativa, surgíó asimismo el CRAEV ("Centre de Recerca i d'Assessorament d'Educació Viva" en catalán, "Centro de Investigación y Asesoramiento de Educación Viva" en castellano), cuyo principal impulsor es nuestro amigo y compañero Jordi Mateu -uno de los también motores de la XELL-, que pretende ser un dinamizador y difusor de la Educación Libre -Educación Viva según su propio término- en nuestro país.

Les animamos a que visiten estos sitios y nos dejen sus comentarios, observaciones y correcciones... Somos todo oídos... En próximas entradas seguiremos hablando de los otros enlaces del gadget al que hemos hecho referencia al principio. ¡Y muchas gracias por seguirnos!

sábado, 12 de febrero de 2011

DOS INFORMACIONES RECIBIDAS POR LA RED Y UNA ENTREVISTA EN TV3 (TELEVISIÓN DE CATALUÑA)

(AVISO: En un comentario reciente a esta entrada -de hace más de un año, esta addenda está puesta a fecha 28 de julio de 2012...-, se nos pide "rectificar" o "probar" lo que se dice en parte de ella... Superada nuestra estupefacción, no nos duelen prendas en pedir disculpas a quienes se hayan sentido aludidos, ofendidos, molestos... con esta entrada, y en pedirles perdón de todo corazón. Ahora bien, si el lector lee con atención la entrada, en ningún momento se alude a entidades, asociaciones, organizaciones ni personas, es simplemente una reflexión, un ejercicio de imaginación -ya ven Uds. en qué perdemos el tiempo...- motivado por esos correos de SPAM que con frecuencia inundan nuestros buzones, ofreciéndonos títulos universitarios y demás por una cierta cantidad de dinero, y sin haber estudiado en absoluto... El auténtico meollo de la entrada eran las dos informaciones que había después, y lamentamos profundamente no haber sido capaces de haber hecho llegar con claridad el mensaje... Mea culpa... Mejor lo dejamos aquí... Saludos...)
(Es de relevancia para este asunto el siguiente enlace: http://www.epysteme.org/index.php?option=com_content&view=article&id=229&Itemid=114).

Esta nueva entrada se compone en esta ocasión de tres elementos diferentes y, a mi juicio, complementarios. En el caso de los dos primeros, se trata de dos informaciones que me han llegado a través del correo-e, una enviada por un compañero de la Coordinadora Catalana y amigo mío, Josep Boada, y otra recibida a través de la lista francesa de EeF, a la cual estoy suscrito desde hace casi 10 años.
F. Canals, periodista
"Estafas educativas (Fábricas de diplomas y universidades ficticias en Internet)" es un artículo del blog del periodista F. Canals, "Agencia para la picaresca F. Canals", que alerta de la obtención de supuestos títulos universitarios y análogos ofertados a través de la red, como una muestra más de los fraudes que usan Internet para lucro de algunos desaprensivos que se aprovechan de la buena fe y la necesidad de determinadas personas que requieren un título académico. Estoy seguro de que Uds. de vez en cuando reciben en su correo-e muestras de este tipo de publicidad engañosa. Siempre habrá, de todos modos, quien opine que realmente quien actúa de mala fe en, pongamos por ejemplo, el conocido timo de la estampita no es tanto el estafador como el estafado, por aquello de creerse más listos que el presunto tonto... En fin, la reflexión ahí queda...
Pero no he podido dejar de darle vueltas al asunto y les aseguro que las derivaciones me han llevado a unas conjeturas que, se lo tengo que decir, no me han dejado buen sabor de boca, sino más bien todo lo contrario... Imagínense, por un momento, que una mente perversa quisiera hacer algo semejante en nuestro país, y aplicado a la EeF: nada más relativamente fácil que crear una asociación sin ánimo de lucro dirigida a las familias educadoras en casa... y saben Uds. bien que una de sus preocupaciones es la acreditación académica que sus hijos puedan obtener al final de sus estudios obligatorios, por mencionar un caso común. Pues sigamos: esa "asociación" genera una entidad virtual -que como nos ilustra el Sr. Canals, es asimismo relativamente fácil de crear...- a la cual se vincula, y ofrece a través de aquella unos títulos académicos acreditativos de los estudios hechos a través suyo... Pueden Uds. ver el final de todo el proceso: se juega con la necesidad de las familias, se pierde un dinero que alguien se embolsa, y al final lo que se consigue es papel mojado... sin contar con las posibles consecuencias penales para los autores del despropósito si algún  progenitor soliviantado se decide a denunciar el fraude... Claro que siempre habrá quien dirá, como en el ejemplo que les he puesto antes del timo de la estampita, que a quién se le ocurre ir a por lana a un sitio así cuando se veía venir que iba a salir trasquilado... o lo que es lo mismo, cómo es posible que a estas alturas del partido todavía haya alguien que se juegue con un dado trucado el futuro académico de los propios hijos...¡Si está todo en Internet! En la web Who.is cualquiera puede encontrar toda la información relativa a un dominio y una web y extraer conclusiones... Otra vez en fin...

Paul Valéry
Y al hilo de todo esto, me llegó, casi en paralelo, la otra información de la que les he hablado antes, a través de un mensaje a la lista francesa de EeF. Se trata de un texto del poeta Paul Valéry, extraido de una de sus obras, Le bilan de l'intelligence, y que hemos titulado por nuestra cuenta "Les diplômes". Para aquellos de Uds. que no dominen el idioma galo, les recomendamos usar alguno de los múltiples traductores automáticos para hacerse una idea del contenido y de la intención del autor, como el que tenemos como gadget en este blog... o hacérselo traducir por alguien que sí conozca el francés, lo que además les proporcionará el placer de compartir un escrito que nos admira por su transparencia y claridad, y porqué es europeo no anglosajón... En este mundillo de la EeF parece que todo lo que es crítico con lo escolar y la titulitis sea invento de allende los mares, y no, no es así, y únicamente hace falta rebuscar apenas en nuestros baúles patrios y encontrar auténticas joyas como ésta que les presentamos... Disculparán mi insistencia en este aspecto, espero...
La relación entre ambas informaciones supongo que les resultará obvia: si no se exigieran títulos y acreditaciones, y se hubieran establecido otras vías para demostrar las propias valía y experiencia y el propio conocimiento, no surgirían fraudes como el que les hemos explicado más arriba. Mi otra reflexión es que nos demos cuenta de hasta qué punto en nuestras sociedades capitalistas de consumo importa el resultado -el título- y se desprecia el proceso -el esfuerzo, la voluntad, el sacrificio, el empeño-.

El periodista Miquel Giménez
Pero no nos deprimamos... Ayer vi en el canal cultural de la televisión pública de Cataluña, el C33, en un programa dedicado a las novedades editoriales, la reseña de un libro por parte del periodista Víctor Amela -uno de los tres mosqueteros de nuestra querida sección "La Contra" de La Vanguardia-. Se trata de una suerte de autobiografía más o menos novelada que refleja la educación sentimental de su autor, el también periodista catalán Miquel Giménez, El dia que David Niven va venir a esmorzar a casa meva ("El día que David Niven vino a desayunar a casa"), auténtico homenaje a sus padres y, en especial, a su progenitor, camarero a la sazón en uno de los bares del Paralelo barcelonés en la década de los 60. Y esta misma mañana he podido disfrutar de una entrevista al autor en uno de los magazines más populares de la televisión pública catalana, TV3, "Els matins de TV3". Además del gran sentido del humor y desparpajo de Giménez, el motivo por el que lo incluyo en esta entrada es por una de las múltiples anécdotas que ha ido desgranando durante la interviú. El también locutor y guionista radiofónico cuenta que su padre, pizarrín y tizas en ristre, en su casa, ante una madre atónita, agarra a su hijo "er Miguelico", y le suelta: "Chaval, te voy a enseñar a leer, a escribir, las cuatro reglas, y catalán..."; y volviéndose hacia su parienta, apostilla: "Porque hay cosas que no se delegan en los maestros, son cosa de los padres...". Delicioso... Aquí debajo les he incrustado el video... en catalán... en castellano el fragmento en cuestión (para que después haya quien hable de persecuciones lingüísticas... Señor...), hacia el minuto 5. Que lo disfruten...

sábado, 5 de febrero de 2011

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN FAMILIA AVALA LA VÍA POLÍTICA PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA REGULACIÓN DE NUESTRA OPCIÓN EDUCATIVA (y 2)


Madalen Goiria y Paula Rothermel

Continuando con nuestras reflexiones en torno a la ya famosa sentencia del TC, en esta entrada analizaremos, no ya sus aspectos más técnicos y jurídicos, puesto que de este aspecto se ocupan otras personas, profesionales versadas en estas vertientes del tema, sino algunos de sus antecedentes. Para quienes deseen conocer en profundidad las cuestiones más legales, les recomendamos el blog "La opción de Educar en Casa". de nuestra compañera, la Sra. Madalen Goiria, profesora de Derecho Civil en la Universidad del País Vasco, y referenciado en nuestra sección "Sobre la EeF en España".


Teófilo González Vila
Empezaremos remontándonos a ocho años atrás, a 2003, a una conferencia del Doctor Sr. Teófilo González Vila, a la sazón ya ex-Director General de Coordinación y de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura, que se celebró bajo los auspicios de ALE en la feria BioCultura en su edición de Madrid. El título era: "Educación obligatoria, sí; escolarización obligatoria, no". Para que sean Uds. mismos quienes valoren adecuadamente el contenido de dicha charla, estamos en proceso de editar el video que se grabó de ese evento, y descuiden, tan pronto como esté publicado en nuestro canal, les avisaremos. Lo que sí les podemos adelantar es que ya se podian vislumbrar en aquellos momentos por donde irían los acontecimientos futuros... También en otra entrada posterior nos gustaría matizar algo al respecto de los conceptos "educación" y "escolarización", porque tiene su miga, y sus posibilidades a nivel político... Pero descuiden nuevamente, ya vendrá...

Y de ahí, hasta la situación actual. Al margen del impacto mediático que la sentencia ha tenido, y continúa teniendo, nos sorprende que a estas alturas del partido todavía haya quienes sólo lean -y lo peor, se crean...- los titulares de las noticias y las informaciones que se dan, y las que se desprenden, de todo este cúmulo de textos supuestamente periodísticos. Créannos que hemos hecho un cierto seguimiento de la prensa durante estos meses, y es constatable que la mayoría -por no decir todos- de los profesionales de la prensa cotidiana que han difundido -eso sí, con bastante mala intención y haciendo gala de un sectarismo, de un lado y del otro, más que evidente- el contenido de la sentencia han usado el viejo procedimiento de los copistas medievales: de una fuente primera, se han hecho versiones más o menos fieles, en ocasiones con atisbos de originalidad -en el medioevo no sufrían de este mal, propio de nuestra época...-. Lo lamentable es que parece que, en general, nadie -incluso quienes deberían haberlo hecho, o sea, las familias y colectivos EeF españoles- haya ido directamente a la propia sentencia... ¡y mira que nosotros la hemos publicado a través de nuestro blog!

Carlos Fresneda

Ima Sanchís

Habrá quien diga aquello de que, a los periodistas, ya se sabe, sólo les interesa la carnaza y el titular grueso. A fuer de ser justos, en este país, por lo menos hasta ahora, la percepción del movimiento EeF es que en España los profesionales de este sector nos habían tratado bastante bien, incluso en muchos casos con simpatía: nuestra gratitud a ellos, y aunque nos dejemos a muchos, no podemos dejar de mencionar a Carlos Fresneda y a Ima Sanchís. Estamos convencidos de que ellos sí habrán sabido interpretar correctamente el contenido de la sentencia.

Si hablamos de la Administración, en cambio, ahí pinchamos en hueso. ¿No han tenido a veces la sensación de que quienes están obligados a aplicar las leyes y las normativas que rigen nuestro sistema de convivencia las desconocen por completo...? Pues nosotros sí, y puede que esto vaya al alza... Por lo que ha llegado a nuestro conocimiento, en Cataluña tenemos la constatación de actuaciones no sólo diferentes, sino contrapuestas, en cuanto al tema que nos ocupa, desde el "aquí se sigue aplicando la LEC, diga el Constitucional lo que diga" (traducción: como hemos reconocido la EeF, seguimos en lo nuestro...), al "lo que Uds. están haciendo -EeF- es ilegal, no lo pueden hacer, porque lo dice el Constitucional" (a una familia EeF de esta comunidad...). Como dirían nuestros adolescentes, lo flipas... O nuestros veteranos progenitores EeF, la Administración tiene una lógica distinta... (¿a la de quién?, seguiría nuestro adolescente virtual... No, si al final acabaremos teniendo todos el síndrome de Peter Pan... y que nos dure...).

Para acabar esta entrada, lo más importante: léanse el apartado 9, al final de la sentencia:

"9. La Constitución española no prohíbe al legislador democrático configurar la
enseñanza básica obligatoria (art. 27.4 CE) como un periodo de escolarización de duración determinada (cfr. arts. 9.2 LOCE y 4.2 LOE) durante el cual quede excluida la opción de los padres de enseñar a sus hijos en su propio domicilio en lugar de proceder a escolarizarlos. Según se ha comprobado, esa configuración legislativa no afecta en el caso presente a los derechos constitucionales de los padres (art. 27.1 y 3 CE), e incluso en el caso de que así lo hiciera habría de considerarse una medida proporcionada que encuentra justificación en la satisfacción de otros principios y derechos constitucionales (art. 27.1 y 2 CE). Con todo, ésta no es una opción que venga en todo caso requerida por la propia Constitución que, efectivamente, no consagra directamente el deber de escolarización, ni mucho menos otros aspectos más concretos de su régimen jurídico como, por ejemplo, la duración del periodo sobre el que ha de proyectarse o las circunstancias excepcionales en las que dicho deber pueda ser dispensado o verse satisfecho mediante un régimen especial. Quiere ello decir que, a la
vista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2 CE) así como a otros de sus elementos ya definidos por la propia Constitución (art. 27.4, 5 y 8 CE). Sin embargo, la de cuáles deban ser los rasgos de esa regulación alternativa del régimen de la enseñanza básica obligatoria para resultar conforme a la Constitución es una cuestión
cuyo esclarecimiento en abstracto excede las funciones propias de este Tribunal Constitucional, que no debe erigirse en un legislador positivo."
Como Uds. son personas inteligentes -son seguidoras de nuestro blog...-, juzgamos innecesario contarles en román paladino qué es lo quiere decir la ponente de la sentencia; nosotros, que no sabemos nada de leyes, lo hemos entendido perfectamente. Ni más ni menos, es lo mismo que han ido diciendo nuestros congéneres que se dedican a la triste tarea de dirimir nuestras miserias en los tribunales, esto es, nuestros jueces y juezas, en aquellas ocasiones en que se han visto obligados a decidir si una familia EeF era culpable de delito penal por ocuparse personalmente de la educación de sus hijos e hijas, y han dicho que no, que no cometían delito alguno punible por la ley. Por lo menos, en las sentencias absolutorias de las que tenemos noticia. Y no satisfechos con ello, han expresado su opinión al respecto -concesión al ego, que dirían algunos malpensados...-: hay quienes, sin ocultar apenas su malestar por tener que ocuparse de estos asuntos, teniendo tanto trabajo pendiente de despachar, dicen que quienes tienen que resolver el problema, son los legisladores; otros, se muestran más neutrales y comedidos en el tono, pero afirman poco más o menos lo mismo que sus otros colegas; e incluso los hay más osados y reclaman, con firmeza y nos atreveríamos a decir que de forma militante, que el poder legislativo ya tarda en reconocer y regular nuestra opción educativa. Vamos, que la pelota no está en el tejado de lo judicial, sino en el de lo político... ¿Les suena este discurso? ¿No es acaso lo que la ponente de la sentencia del TC expresa en su punto 9...?

Cia. Ínfima La Puça
A buen entendedor, pocas palabras bastan... Cómo dirían nuestros queridos clowns de la ya extinta Compañía Ínfima "La Puça" (la pulga, en catalán): "Fes-te la festa, fes-te-la tu, si tu no te la fas, no te la fa ningú" (translation: "Móntate tú la fiesta, móntatela tú, si tú no te la montas, no te la montará nadie"...). Para que después digan que los catalanes no tenemos sentido del humor...

En próximas entradas, daremos nuestra opinión sobre la errónea estrategia que parte del movimiento EeF español ha seguido en estos últimos años, y los resultados derivados de ello, en contraste con lo conseguido, por ejemplo, en Cataluña.

Esperamos sus comentarios...