Este blog quiere dinamizar la reflexión y la información sobre la educación en familia y libre, en general. Además de publicar entradas de interés para todas aquellas personas interesadas en este ámbito, se ofrecen desde aquí materiales sobre la educación en familia y libre, así como apoyo telefónico y por correo-e a las familias y público que quieran obtener orientaciones en este sentido. Asimismo, impartimos conferencias, talleres y otras actividades complementarias. Pueden contactarnos a través de esta dirección-e: difusioneducacion@gmail.com.

Carta de la Paz dirigida a la ONU

Carta de la Paz dirigida a la ONU
Les sugerimos una buena manera de colaborar a mejorar este año firmando esta Carta de la Paz

sábado, 30 de julio de 2011

UNA ENTREVISTA A LOUANN BRIZENDINE, NEUROPSIQUIATRA...

Louann Brizendine
En mayo pasado, entrevistaron a la neuropsiquiatra estadounidense Louann Brizendine en El Periódico de Catalunya. Bajo el encabezado de "Los niños son más difíciles de educar", esta afamada especialista en las diferencias entre los cerebros masculino y femenino, amén de mujer casada y madre de un joven, desgrana a través de las respuestas que ofrece a la entrevistadora sus opiniones sobre este controvertido asunto. No dudamos de que al margen de que Uds. compartan en mayor o menor grado las reflexiones de la Sra. Brizendine, a buen seguro les despertarán intuiciones olvidadas, barruntos entrevistos, y quizás conexiones -no sabemos si sinápticas...- que Uds. hayan hecho en algún momento en relación con sus hijas e hijos... Por de pronto, pueden ver toda la entrevista pinchando aquí, y en todo caso sí que querríamos destacarles las dos primeras respuestas, que tienen -si es que acaso hubiera algo que no la tuviera...- más relación con la educación. Aquí va, y que la disfruten... Por cierto, aprovechamos para desearles unas felices y merecidas vacaciones estivales y emplazarles a visitar de nuevo nuestro blog en septiembre próximo... Esta será la última entrada de este curso... ¡Feliz verano!
"–Si su libro cae en manos de una mujer embarazada, le entrarán unas ganas terribles de que su bebé sea una niña. Los niños se pelean por los juguetes seis veces más que ellas.
–Para las madres, los niños son más difíciles de educar. Las niñas comparten sus cosas 20 veces más que los niños, que están compitiendo el 65% de su tiempo.
–Desesperante, pero afirma usted que los niños inquietos aprenden mejor que los tranquilos.
–Sí, la palabra correr les estimula las células cerebrales y los músculos. Los niños aprenden las matemáticas moviendo los músculos, al contrario que las niñas. Los profesores deberían entenderlo."

sábado, 16 de julio de 2011

OTRO ARTÍCULO DE LA DRA. PAT MONTGOMERY EN ESPAÑOL

Dra. Pat Montgomery
Nos complacemos en ofrecerles un nuevo artículo traducido al español de la Dra. Pat Montgomery. Se trata de una editorial del boletín en inglés de Clonlara School de diciembre de 2001. En él la Dra. Montgomery efectúa una reseña crítica de un libro de Mitchell L. Stevens , un estudio sobre algunos aspectos relacionados con el homeschooling en los Estados Unidos. El aspecto que más destaca la Dra. Montgomery es el hecho de que son las madres homeschoolers las principales impulsoras y dinamizadoras de sus proyectos educativos familiares, esto es, son quienes apoyan de manera fundamental e incondicional a sus hijos e hijas, quedando al mismo tiempo en la "invisibilidad" que menciona la Dra. Montgomery. Les ponemos a continuación los primeros párrafos y les remitimos a nuestra página de documentos "Artículos" de Google Docs para que puedan disfrutar de la totalidad de este artículo. Esperamos sus comentarios.

Una crítica de libro de alguna clase

(Diciembre de 2001)

E
stoy leyendo un libro: El reino de la infancia, cultura y controversia en el movimiento del homeschooling, escrito por Mitchell L.Stevens, profesor ayudante de Sociología en el Hamilton College. De 1990 a 1992, Mitchell realizó un extenso y práctico estudio del movimiento homeschooler. Este libro es un resultado de su investigación. Mitchell asistió a numerosos encuentros de grupos de apoyo de la zona de Chicago, reuniones estatales y nacionales, y encuentros de organizaciones de homeschool tanto estatales como nacionales. Entrevistó a numerosas mamás y papás educadores en familia –mayormente mamás-, tanto cristianos como no cristianos; las páginas están llenas de sus citas. También entrevistó a algunos de los líderes del movimiento.
La alusión a la controversia del título se refiere a la dinámica entre las familias cristianas que educan en casa por causas religiosas y las “laicas” que siguen la guía de John Holt (unschool). El libro se centra en los movimientos sociales, el liberal y el religioso, que impulsaron el movimiento de la educación en familia . Al haber vivido y trabajado durante ese momento histórico, encuentro que las conclusiones del Sr. Stevens son minuciosas y precisas (con dos excepciones que trataré más adelante).
Una cosa que encuentro particularmente interesante es la manera como el autor ve a las madres unschoolers en su estudio. En contraste con las madres cristianas, aquellas eran quienes lideraban y promovían el día a día de la educación en casa, la gestión de sus grupos de apoyo, la creación de organizaciones estatales y nacionales de homeschool, y con el tiempo, de controversia .
“ […] Me llama la atención que los hombres están menos implicados… de lo que lo están las mujeres”, comentó Mitchell en uno de los muchos encuentros de HOUSE, el grupo abierto de apoyo (son bienvenidos tanto los homeschoolers de todas las creencias como los que no profesan ninguna). Los hombres estaban presentes, pero con frecuencia deferían  en sus esposas y la clara impresión era que la parte del león de la educación en familia correspondía a las mamás.
Las mujeres estaban en el centro, observó, pero no eran visibles.