Este blog quiere dinamizar la reflexión y la información sobre la educación en familia y libre, en general. Además de publicar entradas de interés para todas aquellas personas interesadas en este ámbito, se ofrecen desde aquí materiales sobre la educación en familia y libre, así como apoyo telefónico y por correo-e a las familias y público que quieran obtener orientaciones en este sentido. Asimismo, impartimos conferencias, talleres y otras actividades complementarias. Pueden contactarnos a través de esta dirección-e: difusioneducacion@gmail.com.

Carta de la Paz dirigida a la ONU

Carta de la Paz dirigida a la ONU
Les sugerimos una buena manera de colaborar a mejorar este año firmando esta Carta de la Paz

lunes, 14 de febrero de 2011

ACERCA DE OTROS ESPACIOS DE REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN LIBRE (y uno)

Hemos añadido un nuevo gadget en la columna izquierda de nuestro blog con enlaces a diferentes espacios de reflexión sobre la educación libre en España. No pretende ser un listado exhaustivo, pero les puede servir a Uds. para tener una mínima orientación acerca de lo que se mueve en torno a la educación libre en nuestro país. En todos los casos hemos tenido contacto personal con sus promotores e incluso en algunas ocasiones hemos sido invitados a participar en ellos y hemos participado en sus actividades.

Primeras Jornadas de Educación Libre
Ciclo de video-fórum
Boletín informativo de la XELL
La primera referencia es la XELL, Xarxa d'Educació Lliure en catalán, cuya traducción en castellano sería Red de Educación Libre. Creada en 2004, la XELL se ha convertido en un auténtico referente de la educación libre, no sólo en Cataluña, sino en todo el Estado, sobre todo para todas aquellas personas interesadas e implicadas en la educación libre, en un sentido amplio, y ha sido y continúa siendo un espacio de encuentro para iniciativas, grupos y escuelas libres. Y no sólo de encuentro, también de apoyo y creación de multitud de dichas escuelas. Como nuestra intención no es tanto ilustrarles detalladamente la historia y los avatares de esta red, al igual que en el resto de enlaces que hemos incluido en este gadget, sino esencialmente motivarles para que, si es de su interés, exploren y se acerquen a dichos sitios por su cuenta, sólo les mencionaremos dos o tres de las concreciones de la XELL en todos estos años. Sin duda, desde nuestro punto de vista, la más relevante fue la celebración, en el verano de 2005, de las Primeras Jornadas de Educación Libre en Barcelona. Durante tres intensos días, el público asistente pudo ver y escuchar en diferentes comisiones y talleres en primera persona a representantes de muchísimas escuelas libres, asociaciones y grupos de familiasde EeF, proyectos pedagógicos innovadores, tanto de Cataluña como del resto del Estado. No creemos equivocarnos si les decimos que fue un auténtico aldabonazo al movimiento de la Educación Libre en España.

Miembros de la XELL en BioCultura-Madrid
Una segunda concreción fue la creación de una lista de distribución de correo-e que sigue vigente, operativa y tremendamente viva. Qué duda cabe de que uno de los problemas en este mundillo ha sido durante muchísimo tiempo la dificultad en la comunicación y transmisión de la información generada, así como la creación de ámbitos para compartir las dudas, los temores, las esperanzas, los éxitos y los fracasos de todas aquellas personas que creemos en la construcción de unos modelos pedagógicos que realmente se adecúen a nuestros niños y adolescentes. Y desde nuestra perspectiva, en buena medida la lista de la XELL ha cumplido y cumple este objetivo. La última concreción tiene una doble vertiente: la difusión y la sensibilización de todos los aspectos y matices que son la riqueza de la Educación Libre, y que desde la XELL, entre otras muchas actividades, se han desarrollado a través de video-fórums y cursos y talleres.

El profesor José Contreras (UB) en las Jornadas de Educación Libre de la XELL
Por cierto, podríamos decir que un hito decisivo en la trayectoria de esta red fue su propósito de que en la LEC, la Ley de Educación de Cataluña, aprobada en el verano de 2009, se incluyera de manera clara la posibilidad de creación de escuelas libres (el término usado era "Espacios de Educación Compartida") por una vía diferenciada de las puras escuelas de titularidad privada. Y si bien en un primer momento pareció que tal posibilidad fuera a ser recogido por el Parlamento catalán, finalmente la enmienda cayó en el trámite parlamentario. Otra oportunidad desaprovechada por nuestros legisladores. Pero ahí estamos...

Jordi Mateu
Desde esta iniciativa, surgíó asimismo el CRAEV ("Centre de Recerca i d'Assessorament d'Educació Viva" en catalán, "Centro de Investigación y Asesoramiento de Educación Viva" en castellano), cuyo principal impulsor es nuestro amigo y compañero Jordi Mateu -uno de los también motores de la XELL-, que pretende ser un dinamizador y difusor de la Educación Libre -Educación Viva según su propio término- en nuestro país.

Les animamos a que visiten estos sitios y nos dejen sus comentarios, observaciones y correcciones... Somos todo oídos... En próximas entradas seguiremos hablando de los otros enlaces del gadget al que hemos hecho referencia al principio. ¡Y muchas gracias por seguirnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario