Este blog quiere dinamizar la reflexión y la información sobre la educación en familia y libre, en general. Además de publicar entradas de interés para todas aquellas personas interesadas en este ámbito, se ofrecen desde aquí materiales sobre la educación en familia y libre, así como apoyo telefónico y por correo-e a las familias y público que quieran obtener orientaciones en este sentido. Asimismo, impartimos conferencias, talleres y otras actividades complementarias. Pueden contactarnos a través de esta dirección-e: difusioneducacion@gmail.com.

Carta de la Paz dirigida a la ONU

Carta de la Paz dirigida a la ONU
Les sugerimos una buena manera de colaborar a mejorar este año firmando esta Carta de la Paz

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN FAMILIA AVALA LA VÍA POLÍTICA PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA REGULACIÓN DE NUESTRA OPCIÓN EDUCATIVA

Al margen del perjuicio que pueda provocar en las familias EeF demandantes de amparo al Tribunal Constitucional, y que cuentan con nuestra solidaridad y apoyo, la opinión de la asociación española Educación en Familia es que la sentencia del TC (podéis descargarla pinchando aquí) avala la estrategia seguida por la otra asociación española de educadores en familia ALE en sus inicios, y continuada por la Coordinadora Catalana d'Educar en Família, que no es otra que la de dialogar con la Administración educativa y con los diferentes grupos parlamentarios para ver reconocido y regulado legalmente el derecho de la educación en familia en todas y cada una de las Comunidades Autónomas españolas, tal y como sucede actualmente en Cataluña -en su LEC, Ley de Educación de Catalunya, se abre la vía en su articulado y queda pendiente su regulación-, fruto del trabajo y de los esfuerzos empleados por la asociación catalana de EeF.

Juzgamos conveniente y necesario que se abra un serio y profundo debate y una auténtica reflexión, lejos de aspavientos y reacciones viscerales y extemporáneas, en el seno de la comunidad EeF de todo el Estado, en torno a la estrategia seguida hasta el momento actual en relación con el reconocimiento y la regulación de nuestra opción educativa, y que se valore con rigor y objetividad hasta qué punto han sido útiles y efectivas las energías dedicadas a obtener su reconocimiento exclusivamente por la vía jurídica, desestimada por esta sentencia del máximo órgano judicial en España.

Conscientes de que nuestra opinión puede -y nos atrevemos a decir que debe- generar polémica, en cuanto que supone una inflexión en el debate en torno a esta cuestión tan importante para las familias EeF españolas, os emplazamos a seguirnos en nuestro blog, donde en sucesivas entradas iremos desgranando nuestra posición en relación a cuál sería la mejor manera, desde nuestro punto de vista, de resolver definitivamente la situación legal de la Educación en Familia en España.

Asociación española de Educación en Familia

7 comentarios:

  1. Acabo de ver por primera vez este blog, iré pasando por aquí siempre que pueda. Gracias por ofrecer esta visión sobre el tema y por ayudar a "calmarnos" se nos nota a los que no tenemos tanta experiencia ¿no? Gracias por la paciencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De nada... Agradecemos vuestro comentario, y sobre lo de la experiencia... bueno, claro que ayuda, pero lo importante es aplicar la lógica y el sentido común, no tener prejuicios y aprender de los errores y, sobre todo, de las iniciativas de quienes han conseguido, aquí y en otros países, el reconocimiento y la regulación de la EeF. Pensamos que todo lo que se aparte de estos criterios más bien perjudica que otra cosa al movimiento de EeF español... Seguiremos en contacto, y nuevamente gracias...

    ResponderEliminar
  3. Así es Xavier...aplicar la lógica y el sentido común, no tener prejuicios y aprender de los errores, como dices, y sobre todo LAS INICIATIVAS DE QUIENES HAN CONSEGUIDO el reconocimiento y la regulación de la EeF.
    Me alegra ver que el debate haya cobrado vuelo y siendo que soy optimista os auguro un gran futuro.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he enlazado en mi blog, Xavi.Felices navidades.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! E igualmente, felices Navides y mejor Año Nuevo 2011!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el blog . Pienso seguirlo diariamente y aprender muchas cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas gracias, intentaremos estar a la altura... ;-)) Veo que tu blog está relacionado con Waldorf e iniciativas de Tenerife... Mmmmm... Interesante, no dudes en pasarnos enlaces e información al respecto, somos todo oídos, saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar