Este blog quiere dinamizar la reflexión y la información sobre la educación en familia y libre, en general. Además de publicar entradas de interés para todas aquellas personas interesadas en este ámbito, se ofrecen desde aquí materiales sobre la educación en familia y libre, así como apoyo telefónico y por correo-e a las familias y público que quieran obtener orientaciones en este sentido. Asimismo, impartimos conferencias, talleres y otras actividades complementarias. Pueden contactarnos a través de esta dirección-e: difusioneducacion@gmail.com.

Carta de la Paz dirigida a la ONU

Carta de la Paz dirigida a la ONU
Les sugerimos una buena manera de colaborar a mejorar este año firmando esta Carta de la Paz

sábado, 12 de febrero de 2011

DOS INFORMACIONES RECIBIDAS POR LA RED Y UNA ENTREVISTA EN TV3 (TELEVISIÓN DE CATALUÑA)

(AVISO: En un comentario reciente a esta entrada -de hace más de un año, esta addenda está puesta a fecha 28 de julio de 2012...-, se nos pide "rectificar" o "probar" lo que se dice en parte de ella... Superada nuestra estupefacción, no nos duelen prendas en pedir disculpas a quienes se hayan sentido aludidos, ofendidos, molestos... con esta entrada, y en pedirles perdón de todo corazón. Ahora bien, si el lector lee con atención la entrada, en ningún momento se alude a entidades, asociaciones, organizaciones ni personas, es simplemente una reflexión, un ejercicio de imaginación -ya ven Uds. en qué perdemos el tiempo...- motivado por esos correos de SPAM que con frecuencia inundan nuestros buzones, ofreciéndonos títulos universitarios y demás por una cierta cantidad de dinero, y sin haber estudiado en absoluto... El auténtico meollo de la entrada eran las dos informaciones que había después, y lamentamos profundamente no haber sido capaces de haber hecho llegar con claridad el mensaje... Mea culpa... Mejor lo dejamos aquí... Saludos...)
(Es de relevancia para este asunto el siguiente enlace: http://www.epysteme.org/index.php?option=com_content&view=article&id=229&Itemid=114).

Esta nueva entrada se compone en esta ocasión de tres elementos diferentes y, a mi juicio, complementarios. En el caso de los dos primeros, se trata de dos informaciones que me han llegado a través del correo-e, una enviada por un compañero de la Coordinadora Catalana y amigo mío, Josep Boada, y otra recibida a través de la lista francesa de EeF, a la cual estoy suscrito desde hace casi 10 años.
F. Canals, periodista
"Estafas educativas (Fábricas de diplomas y universidades ficticias en Internet)" es un artículo del blog del periodista F. Canals, "Agencia para la picaresca F. Canals", que alerta de la obtención de supuestos títulos universitarios y análogos ofertados a través de la red, como una muestra más de los fraudes que usan Internet para lucro de algunos desaprensivos que se aprovechan de la buena fe y la necesidad de determinadas personas que requieren un título académico. Estoy seguro de que Uds. de vez en cuando reciben en su correo-e muestras de este tipo de publicidad engañosa. Siempre habrá, de todos modos, quien opine que realmente quien actúa de mala fe en, pongamos por ejemplo, el conocido timo de la estampita no es tanto el estafador como el estafado, por aquello de creerse más listos que el presunto tonto... En fin, la reflexión ahí queda...
Pero no he podido dejar de darle vueltas al asunto y les aseguro que las derivaciones me han llevado a unas conjeturas que, se lo tengo que decir, no me han dejado buen sabor de boca, sino más bien todo lo contrario... Imagínense, por un momento, que una mente perversa quisiera hacer algo semejante en nuestro país, y aplicado a la EeF: nada más relativamente fácil que crear una asociación sin ánimo de lucro dirigida a las familias educadoras en casa... y saben Uds. bien que una de sus preocupaciones es la acreditación académica que sus hijos puedan obtener al final de sus estudios obligatorios, por mencionar un caso común. Pues sigamos: esa "asociación" genera una entidad virtual -que como nos ilustra el Sr. Canals, es asimismo relativamente fácil de crear...- a la cual se vincula, y ofrece a través de aquella unos títulos académicos acreditativos de los estudios hechos a través suyo... Pueden Uds. ver el final de todo el proceso: se juega con la necesidad de las familias, se pierde un dinero que alguien se embolsa, y al final lo que se consigue es papel mojado... sin contar con las posibles consecuencias penales para los autores del despropósito si algún  progenitor soliviantado se decide a denunciar el fraude... Claro que siempre habrá quien dirá, como en el ejemplo que les he puesto antes del timo de la estampita, que a quién se le ocurre ir a por lana a un sitio así cuando se veía venir que iba a salir trasquilado... o lo que es lo mismo, cómo es posible que a estas alturas del partido todavía haya alguien que se juegue con un dado trucado el futuro académico de los propios hijos...¡Si está todo en Internet! En la web Who.is cualquiera puede encontrar toda la información relativa a un dominio y una web y extraer conclusiones... Otra vez en fin...

Paul Valéry
Y al hilo de todo esto, me llegó, casi en paralelo, la otra información de la que les he hablado antes, a través de un mensaje a la lista francesa de EeF. Se trata de un texto del poeta Paul Valéry, extraido de una de sus obras, Le bilan de l'intelligence, y que hemos titulado por nuestra cuenta "Les diplômes". Para aquellos de Uds. que no dominen el idioma galo, les recomendamos usar alguno de los múltiples traductores automáticos para hacerse una idea del contenido y de la intención del autor, como el que tenemos como gadget en este blog... o hacérselo traducir por alguien que sí conozca el francés, lo que además les proporcionará el placer de compartir un escrito que nos admira por su transparencia y claridad, y porqué es europeo no anglosajón... En este mundillo de la EeF parece que todo lo que es crítico con lo escolar y la titulitis sea invento de allende los mares, y no, no es así, y únicamente hace falta rebuscar apenas en nuestros baúles patrios y encontrar auténticas joyas como ésta que les presentamos... Disculparán mi insistencia en este aspecto, espero...
La relación entre ambas informaciones supongo que les resultará obvia: si no se exigieran títulos y acreditaciones, y se hubieran establecido otras vías para demostrar las propias valía y experiencia y el propio conocimiento, no surgirían fraudes como el que les hemos explicado más arriba. Mi otra reflexión es que nos demos cuenta de hasta qué punto en nuestras sociedades capitalistas de consumo importa el resultado -el título- y se desprecia el proceso -el esfuerzo, la voluntad, el sacrificio, el empeño-.

El periodista Miquel Giménez
Pero no nos deprimamos... Ayer vi en el canal cultural de la televisión pública de Cataluña, el C33, en un programa dedicado a las novedades editoriales, la reseña de un libro por parte del periodista Víctor Amela -uno de los tres mosqueteros de nuestra querida sección "La Contra" de La Vanguardia-. Se trata de una suerte de autobiografía más o menos novelada que refleja la educación sentimental de su autor, el también periodista catalán Miquel Giménez, El dia que David Niven va venir a esmorzar a casa meva ("El día que David Niven vino a desayunar a casa"), auténtico homenaje a sus padres y, en especial, a su progenitor, camarero a la sazón en uno de los bares del Paralelo barcelonés en la década de los 60. Y esta misma mañana he podido disfrutar de una entrevista al autor en uno de los magazines más populares de la televisión pública catalana, TV3, "Els matins de TV3". Además del gran sentido del humor y desparpajo de Giménez, el motivo por el que lo incluyo en esta entrada es por una de las múltiples anécdotas que ha ido desgranando durante la interviú. El también locutor y guionista radiofónico cuenta que su padre, pizarrín y tizas en ristre, en su casa, ante una madre atónita, agarra a su hijo "er Miguelico", y le suelta: "Chaval, te voy a enseñar a leer, a escribir, las cuatro reglas, y catalán..."; y volviéndose hacia su parienta, apostilla: "Porque hay cosas que no se delegan en los maestros, son cosa de los padres...". Delicioso... Aquí debajo les he incrustado el video... en catalán... en castellano el fragmento en cuestión (para que después haya quien hable de persecuciones lingüísticas... Señor...), hacia el minuto 5. Que lo disfruten...

8 comentarios:

  1. Espero que esta vez no me lo borréis, u os convertiréis en cómplices.

    Veo que la presidenta de ALE dimite, y me imagino por qué, por lo mismo de siempre: Van a muerte contra la gente que lucha por el reconocimiento y regulación, ya que si se regula, se les acaba el negocio.

    Vuelvo a pegar el mensaje que me borrasteis, por favor, no hagáis lo mismo:

    Me parece muy mal que lances esas acusaciones sin ser claro. Mucha gente sabemos de qué hablas y igual no hemos hablado por no dar el pistoletazo de salida. Pero si te refieres a que Epysteme está timando a decenas de familias que se han creído el chiringuito montado, sé claro y da datos más concretos.

    Primera mentira: Epysteme ofrecía un título convalidable de la West River Academy, una entidad que no tiene certificado de ninguna de las certificadoras que admite la embajada estadounidense en España cuando la administración le pregunta por la validez del título. CONCLUSIÓN: ¡no es convalidable!

    Segunda mentira: Para más inri, ahora ya no están asociados a la West River Academy, lo están a la Orange School, que no tiene ninguna acreditación. CONCLUSIÓN: ¡menos convalidable todavía!

    Tercera mentira: Si se investiga un poco (pero con muy poco basta) esa entidad tiene domicilio en una finca de alquiler de oficinas. Y si se ve el whois (http://www.whois.net/whois/orangeschool.us), se verá que la web de esta entidad fantasma, es de Rafael Lara. CONCLUSIÓN: ¡No existe la escuela que dicen que ofrece el título!

    CONCLUSIÓN FINAL: Rafael Lara y Azuzena Caballero se han aprovechado de las familias que educan en familia para ganar dinero.

    SOLUCIÓN: Que alguien tenga las narices de denunciar a este par de sinvergüenzas de una vez y que se regule de una vez por todas la educación en familia.

    ResponderEliminar
  2. Seamos consecuentes:
    El escrito reproducido del Sr. Canals, es un fiel reflejo de lo que está pasando con Clonlara.
    ¿Qué tiene usted que decir Sr. Alá, ex director de esa escuela al enlace siguiente y lo que en él se dice?

    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=165070

    Observo en un lateral de su blog que se pone un icono sobre la libertad de expresión. Espero, pues que no se borre este comentario y que su honestidad sea mayor que un posible corporativismo hacia esa escuelsa y hacia su anterior pupilo, VILA. Por tanto, además de no borrarlo le ruego comente valiente y consecuentemente.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, Vagabundo. No estoy ni a favor ni en contra de lo que dices. El caso de la gestión de Clonlara lo desconozco. Pero tú hablas de una mala gestión, y yo en el anterior comentario de una estafa. Epysteme publicita una cosa que directamente es mentira (matrícula y título convalidable). Si es cierto lo que dices, Clonlara no estafa, pero funciona como el culo, que son dos cosas diferentes.

    Esto es solo una aclaración que veo justa, porque yo tengo una empresa y no me gusta que si he cometido un error con algún cliente, me vaya haciendo mala publicidad por ahí llamando estafa a un error administrativo (probablemente junto a una solución deficiente). He conocido a mucha gente que me ha hablado flores de Clonlara, y dos o tres, que tiran pestes. Me imagino que será como en todos los negocios, cuando te toca a ti, toca un poco las narices.

    ResponderEliminar
  4. Hola desconocido comentarista. Yo hablo de estafa de CLONLARA, de timo, de fraude, de robo. Incluso me estoy planteando denunciar por lo penal llegado el caso,en lugar de por lo civil, tras intentar vía OCU llegar a una mediación a la que ni siquiera contestaron las dos veces que se les propuso por esa organización.
    Conozco desgraciadamente cómo trabaja Epysteme y también Clonlara y, aunque la primera me decepcionó, la segunda me estafó y desde luego hace grande a Epysteme por lo mísero y ruín de sus actuaciones en nombre de la dirección actual en España, avalada por la hija de Pat Montgomery como directora en Estados Unidos, que complaciente y cómplice está permitiendo que numerosas familias se estén quejando y denunciando cosas muy graves, incluidas familias amigas del Sr. Alá,al que muchos echan de menos, y no sólo a nivel de oficina en España, sino incluso en Francia y otros lares, lo que indica la sistematica politica de timo por parte de este dudoso negocio.

    Independientemente de su anonimato y de que denuncie ciertos hechos, que los creo a pie juntillo, debería leer con mayor interés lo que se comenta en el enlace que referencié en el anterior comentario y los existentes dentro de él, y que si los sigue puede encontrar lo que denuncio no sólo de las actuaciones de Clonlara sino de Epysteme. Evidentemente tengo nombre y apellidos constatables que pueden verificarse, tras mi nick de "Vagabundo".
    Sigo invitando al Sr. Alá que se pronuncie publicamente sin tapujos. Sr. al que conocí y con el que charlé telefónicamente hace un tiempo, tras ponerme en contacto con él, una amiga y ex vicepresidenta de ALE y del que recuerdo me alertó de la dinámica seguida por Epysteme y del daño según me comentaba este Sr.que le estaba haciendo al homeschooling, pero que insisto, lejos de defender a aquella, las actuaciones de la presente dirección de Clonlara la hacen grande.

    Por el momento lucharé por recuperar los 1725 € estafados y el mucho daño y perjuicio ocasionados y de paso difundiré donde haga falta las actuaciones que Clonlara viene haciendo, alertando a posibles y potenciales futuras familias estafadas.

    Coincido con usted que quienes se aprovechan de la alegalidad del homeschooling son ciertos negocios con muy pocos escrúpulos éticos, deontológicos y humanos que están haciendo un negocio redondo a costa de familias medradas por las presiones y demasiadas veces hostigamiento institucional, en nombre del homeschooling y al que están castigando con sus hipócritas actuaciones a que la sociedad en general les vea como un movimiento sectario esta filosofía educativa, y al que compruebo no son pocos quienes insisten en esa involución y sectarismo; tanto que de otro modo se acabarían sus nutritivos negocios.

    Saludos y reflexiones

    ResponderEliminar
  5. Sobre Clonlsara en España
    http://www.horsdesmurs.com/index.php?option=com_content&view=article&id=236%3Aclonlara-clownlara-ou-clonlarnaque-&catid=56%3Aarticles&Itemid=105

    ResponderEliminar
  6. Acabamos de publicar un Comunicado en la página web de Epysteme http://www.epysteme.org/index.php?option=com_content&view=article&id=229&Itemid=114 junto con la querella contra las informaciones vertidas en Internet y que comenzaron el aluvión de injurias a las que estáis dando notoriedad. Os agradeceríamos que o bien presentéis pruebas de lo que aparece aquí publicado, o retiréis inmediatamente dichas calumnias y publiquéis la rectificación oportuna junto con un aviso a info@epysteme.org.

    Rafael Lara.
    Presidente de Epysteme.
    Director de Orange School.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido comentarista, hemos añadido una nota en esta entrada con referencia al enlace que amablemente nos ha proporcionado, gracias. En cuanto a las afirmaciones expuestas por los dos comentaristas anteriores a Ud., me permito decirle que en ambos casos nos pareció oportuno avisarles de que nuestro blog no era el espacio adecuado para controversias como las que se sugerían en dichos comentarios, y que por favor se abstuvieran de usarlo para tales fines. Hasta el momento, que sepamos, han respetado nuestro consejo. Lamentamos profundamente que Ud. y las entidades que representa se hayan sentido ofendidas por las opiniones que personas ajenas a nosotros hayan podido verter, y nos permitimos sugerirle que si tiene algo que objetarles, se dirija directamente a tales personas, y no a nosotros. Créame si le digo que ya nos han acusado en un par de ocasiones de coartar la libertad de expresión por no permitir la confusión entre tal libertad y el puro insulto. No creemos que en este caso se haya producido tal cosa, pero entendemos que acaso Uds. sí lo interpreten así, y lo lamentamos, de veras. Pero le insistimos en que dirija, si nos permite el consejo, su enojo y su molestia hacia quiénes corresponda. Confiamos en su buen criterio y en su bondad. Cordialmente.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Vagabundo por el link al foro "crianza natural donde se trata el tema de Clonlara. Me ha parecido interesante y útil.
    Yo no he estudiado con Clonlara pero si me informé del tema y creo que su atención al públio es pésima, tanto por teléfono como por @mail ya que cuesta mucho ponerse en contacto con ellos.
    Y en relación al modelo pegagógico en sí que ofrece Clonlara pienso que o bien todo ello es una estafa o bien no saben explicarlo a la gente que se interesa en él. Dejan demasiadas dudas, no aclaran nada.. Sí, la idea suena súper bien. Pero la dificultad de comprensión del sistema educativo y la falta de comunicación efectiva con Clonlara hacen de esta escuela libre una entidad poco seria, profesional y confiable desde mi punto de vista. Y expongo mi opinión sólo basándome en mi escasa experiencia con ellos que ha sido sólo con la intención de informarme.
    Espero que mi comentario sirva a futuras familias que estén pensando inscribirse en Clonlara.

    ResponderEliminar