Este blog quiere dinamizar la reflexión y la información sobre la educación en familia y libre, en general. Además de publicar entradas de interés para todas aquellas personas interesadas en este ámbito, se ofrecen desde aquí materiales sobre la educación en familia y libre, así como apoyo telefónico y por correo-e a las familias y público que quieran obtener orientaciones en este sentido. Asimismo, impartimos conferencias, talleres y otras actividades complementarias. Pueden contactarnos a través de esta dirección-e: difusioneducacion@gmail.com.

Carta de la Paz dirigida a la ONU

Carta de la Paz dirigida a la ONU
Les sugerimos una buena manera de colaborar a mejorar este año firmando esta Carta de la Paz

jueves, 24 de enero de 2013

NO TODO HA DE SER NEGATIVO... DOS NUEVAS INFORMACIONES

Louis-van-gaal2.jpg
Louis van Gaal
No sé si se acuerdan del Sr. Louis Van Gaal, ínclito entrenador del Barça durante cerca de cuatro temporadas (1997-2000, 2002-2003).  Controvertido, pero siempre exigente y, sobre todo, autoexigente, consiguió unos cuantos títulos con el equipo catalán, y también algún que otro gran fracaso, justo cuando parecía que el éxito estaba a su alcance. Eso mismo le ocurrió con otros equipos, selección holandesa incluida.

Lo que quedó registrado en la memoria colectiva azulgrana fue una de sus frases. Saben que hay expresiones de personajes mediáticos que acaban por fijarse en el acervo popular y cuyo origen se difumina, incluso se pierde...Pues bien, una que acuñó el míster fue, en ese español tan particular que -y que nadie se me ofenda, por favor...- sólo los holandeses saben destilar, con mezcla de géneros, combinación de sonidos propios y ajenos, etc., ésta:  

"Nunca positivo, siempre negativo."

Andrés Iniesta Euro 2012 vs France 01.jpg
Andrés Iniesta
Respuesta al acoso de la prensa deportiva en los momentos bajos, no deja de tener una carga de verdad. No olviden que durante las temporadas que Mr. van Gaal dirigió al equipo catalán, dio cancha a jugadores noveles de la cantera que, con el paso de los años, se han convertido en iconos hasta de la gran selección española, como Iniesta, candidato al Balón de Oro y elegido mejor jugador europeo en 2012.

Y todo esto del símil futbolístico y de la frase de marras viene a cuento porque de un tiempo a esta parte me da la impresión que en el mundo de la EeF parece que pintan bastos, que arrecian de nuevo las denuncias a familias -pueden ver nuestra entrada del otro día- y que nuestros gobernantes, donde dijeron digo, ahora dicen que dijeron Diego, y no sólo en el asunto que nos ocupa... En fin, como una ola de pesimismo -derrotismo sería el paso siguiente...- que nos va invadiendo, como el Ebro a su paso por Aragón en esta semanita de frío y nieve intensa en la Península... Por eso se me ha ocurrido rescatar del olvido al míster para recordar que, como dice el refrán, "Al mal tiempo, buena cara", y que incluso de las que percibimos como peores épocas, seguro se pueden extraer grandes enseñanzas y futuras posibilidades de triunfo. De las muchas cosas que he aprendido de la Triformación Social, una de las que me es más útil, es la pregunta correcta, que no es "¿por qué?", sino "¿para qué?". Confiemos, pues, en que hasta de lo negativo pueda surgir, sin duda, lo positivo...

Y a lo que íbamos... Les dejo con tres enlaces, dos en francés y otro en inglés. Los dos primeros los he recibido gracias a la lista francesa de Les Enfants d'Abord, y el último, a través de una entrada de nuestro blog amigo Aprendiendo todos de todo.

El primero es de un artículo periodístico que ilustra, a través del ejemplo de una familia concreta, la realidad EeF en el país vecino. La novedad es que el enfoque es favorable a nuestra opción educativa, y en Francia, por lo que yo sé, a eso no están demasiado acostumbrados, por desgracia... Aquí va: 


Los dos siguientes, el primero en francés, y el segundo en inglés, se refieren a publicaciones de lo que en el mundo anglosajón se conoce como "parenting", término que no tiene traducción exacta en nuestras lenguas románicas y que han adaptado el vocablo inglés (parentalidad). En España, nuestro amigo y compañero Miquel Àngel Alabart fundó ya hace años dos revistas, la primera, Viure en família, en catalán, y después, Crecer en Familia, en español, siguiendo el ejemplo de la Mothering estadounidense, y en donde se recogen y se tratan todos aquellos ámbitos, aspectos y temas relacionados con la crianza, la parentalidad y la educación de los hijos responsable y consciente, incluida la EeF. Aquí se los dejamos... Esperamos que los disfruten y, como siempre, también sus comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario