Este blog quiere dinamizar la reflexión y la información sobre la educación en familia y libre, en general. Además de publicar entradas de interés para todas aquellas personas interesadas en este ámbito, se ofrecen desde aquí materiales sobre la educación en familia y libre, así como apoyo telefónico y por correo-e a las familias y público que quieran obtener orientaciones en este sentido. Asimismo, impartimos conferencias, talleres y otras actividades complementarias. Pueden contactarnos a través de esta dirección-e: difusioneducacion@gmail.com.

Carta de la Paz dirigida a la ONU

Carta de la Paz dirigida a la ONU
Les sugerimos una buena manera de colaborar a mejorar este año firmando esta Carta de la Paz

sábado, 22 de enero de 2011

EDUCACIÓN EN FAMILIA Y CINE (y uno)














En 1965, el famoso director de cine Vincent Minelli filmó la película The Sandpiper (estrenada en España con el título de Castillos en la arena, con un par de de no menos famosos intérpretes: Richard Burton y Elizabeth Taylor. Fue esta una de las once películas en la que la considerada pareja cinematográfica y en la realidad -estuvieron casados dos veces- del siglo XX coincidieron. Además del interés más o menos morboso de asistir al duelo artístico y personal entre estos dos artistas, que dieron pábulo a la prensa rosa de la época por su tempestuosa relación y el sinfín de sus rupturas y reencuentros privados y públicos, tiene también los alicientes de poder ver a un jovencísimo Charles Bronson en el papel de un escultor beatnik amigo de la protagonista y por el hecho de que incorpora como tema una conocídisima y bella canción de Johnny Mandel y Paul Francis Webster, ganadora de uno de los premios Grammy de 1966, y que les pegamos aquí debajo en la versión de Tony Bennett: The Shadow of Your Smile. 



En el ámbito específico del objeto de nuestro blog, nos interesa su argumento. En la versión inglesa del resumen, dice esto:

"Laura Reynolds (Taylor) is a free-spirited, unwed single mother living with her young son Danny (Morgan Mason) in an isolated California beach house. She makes a modest living as an artist and home-schools her son out of concern that he will be compelled to follow detrimental conventional social norms in a regular school."
Por poco inglés que sepamos, a las personas seguidoras de los sitios de EeF no se les pasará por alto el término "home-school". En efecto, la protagonista del film educa a su hijo en casa y ambos forman lo que ahora denominamos eufemísticamente una familia uniparental... Cuando la vi hace ya bastantes años, y no tenía ni idea de que me uniría a otra persona, tendría mis hijos con ella y acabaríamos educándolos en el hogar, me llamó la atención este hecho, claro está, ahora no... No conozco ninguna otra referencia ni de cine ni de televisión en la que aparezca, siquiera como simple decorado, la EeF. Quedan Uds. emplazados y emplazadas a aportar con sus comentarios que amplíen la información... No nos defrauden...

Acabamos la primera parte de esta entrada con la versión española del resumen, y estén atentos a la diferencia, en ningún sitio se menciona el hecho de que el chaval se eduque en casa, en todo caso hay un vacío ambiguo al respecto... Sintomático...:

"Laura Reynolds es una pintora de gran talento y muy inconformista: no ha querido casarse con el padre de su hijo y no desea someterse a las reglas morales imperantes en la sociedad. Junto a su hijo de nueve años, Danny, vive en la costa de California. El pequeño es detenido por matar a un animal y, como anteriormente ya había cometido otros delitos menores, el juez exige que sea internado en un colegio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario