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Carta de la Paz dirigida a la ONU

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sábado, 5 de febrero de 2011

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN FAMILIA AVALA LA VÍA POLÍTICA PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA REGULACIÓN DE NUESTRA OPCIÓN EDUCATIVA (y 2)


Madalen Goiria y Paula Rothermel

Continuando con nuestras reflexiones en torno a la ya famosa sentencia del TC, en esta entrada analizaremos, no ya sus aspectos más técnicos y jurídicos, puesto que de este aspecto se ocupan otras personas, profesionales versadas en estas vertientes del tema, sino algunos de sus antecedentes. Para quienes deseen conocer en profundidad las cuestiones más legales, les recomendamos el blog "La opción de Educar en Casa". de nuestra compañera, la Sra. Madalen Goiria, profesora de Derecho Civil en la Universidad del País Vasco, y referenciado en nuestra sección "Sobre la EeF en España".


Teófilo González Vila
Empezaremos remontándonos a ocho años atrás, a 2003, a una conferencia del Doctor Sr. Teófilo González Vila, a la sazón ya ex-Director General de Coordinación y de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura, que se celebró bajo los auspicios de ALE en la feria BioCultura en su edición de Madrid. El título era: "Educación obligatoria, sí; escolarización obligatoria, no". Para que sean Uds. mismos quienes valoren adecuadamente el contenido de dicha charla, estamos en proceso de editar el video que se grabó de ese evento, y descuiden, tan pronto como esté publicado en nuestro canal, les avisaremos. Lo que sí les podemos adelantar es que ya se podian vislumbrar en aquellos momentos por donde irían los acontecimientos futuros... También en otra entrada posterior nos gustaría matizar algo al respecto de los conceptos "educación" y "escolarización", porque tiene su miga, y sus posibilidades a nivel político... Pero descuiden nuevamente, ya vendrá...

Y de ahí, hasta la situación actual. Al margen del impacto mediático que la sentencia ha tenido, y continúa teniendo, nos sorprende que a estas alturas del partido todavía haya quienes sólo lean -y lo peor, se crean...- los titulares de las noticias y las informaciones que se dan, y las que se desprenden, de todo este cúmulo de textos supuestamente periodísticos. Créannos que hemos hecho un cierto seguimiento de la prensa durante estos meses, y es constatable que la mayoría -por no decir todos- de los profesionales de la prensa cotidiana que han difundido -eso sí, con bastante mala intención y haciendo gala de un sectarismo, de un lado y del otro, más que evidente- el contenido de la sentencia han usado el viejo procedimiento de los copistas medievales: de una fuente primera, se han hecho versiones más o menos fieles, en ocasiones con atisbos de originalidad -en el medioevo no sufrían de este mal, propio de nuestra época...-. Lo lamentable es que parece que, en general, nadie -incluso quienes deberían haberlo hecho, o sea, las familias y colectivos EeF españoles- haya ido directamente a la propia sentencia... ¡y mira que nosotros la hemos publicado a través de nuestro blog!

Carlos Fresneda

Ima Sanchís

Habrá quien diga aquello de que, a los periodistas, ya se sabe, sólo les interesa la carnaza y el titular grueso. A fuer de ser justos, en este país, por lo menos hasta ahora, la percepción del movimiento EeF es que en España los profesionales de este sector nos habían tratado bastante bien, incluso en muchos casos con simpatía: nuestra gratitud a ellos, y aunque nos dejemos a muchos, no podemos dejar de mencionar a Carlos Fresneda y a Ima Sanchís. Estamos convencidos de que ellos sí habrán sabido interpretar correctamente el contenido de la sentencia.

Si hablamos de la Administración, en cambio, ahí pinchamos en hueso. ¿No han tenido a veces la sensación de que quienes están obligados a aplicar las leyes y las normativas que rigen nuestro sistema de convivencia las desconocen por completo...? Pues nosotros sí, y puede que esto vaya al alza... Por lo que ha llegado a nuestro conocimiento, en Cataluña tenemos la constatación de actuaciones no sólo diferentes, sino contrapuestas, en cuanto al tema que nos ocupa, desde el "aquí se sigue aplicando la LEC, diga el Constitucional lo que diga" (traducción: como hemos reconocido la EeF, seguimos en lo nuestro...), al "lo que Uds. están haciendo -EeF- es ilegal, no lo pueden hacer, porque lo dice el Constitucional" (a una familia EeF de esta comunidad...). Como dirían nuestros adolescentes, lo flipas... O nuestros veteranos progenitores EeF, la Administración tiene una lógica distinta... (¿a la de quién?, seguiría nuestro adolescente virtual... No, si al final acabaremos teniendo todos el síndrome de Peter Pan... y que nos dure...).

Para acabar esta entrada, lo más importante: léanse el apartado 9, al final de la sentencia:

"9. La Constitución española no prohíbe al legislador democrático configurar la
enseñanza básica obligatoria (art. 27.4 CE) como un periodo de escolarización de duración determinada (cfr. arts. 9.2 LOCE y 4.2 LOE) durante el cual quede excluida la opción de los padres de enseñar a sus hijos en su propio domicilio en lugar de proceder a escolarizarlos. Según se ha comprobado, esa configuración legislativa no afecta en el caso presente a los derechos constitucionales de los padres (art. 27.1 y 3 CE), e incluso en el caso de que así lo hiciera habría de considerarse una medida proporcionada que encuentra justificación en la satisfacción de otros principios y derechos constitucionales (art. 27.1 y 2 CE). Con todo, ésta no es una opción que venga en todo caso requerida por la propia Constitución que, efectivamente, no consagra directamente el deber de escolarización, ni mucho menos otros aspectos más concretos de su régimen jurídico como, por ejemplo, la duración del periodo sobre el que ha de proyectarse o las circunstancias excepcionales en las que dicho deber pueda ser dispensado o verse satisfecho mediante un régimen especial. Quiere ello decir que, a la
vista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2 CE) así como a otros de sus elementos ya definidos por la propia Constitución (art. 27.4, 5 y 8 CE). Sin embargo, la de cuáles deban ser los rasgos de esa regulación alternativa del régimen de la enseñanza básica obligatoria para resultar conforme a la Constitución es una cuestión
cuyo esclarecimiento en abstracto excede las funciones propias de este Tribunal Constitucional, que no debe erigirse en un legislador positivo."
Como Uds. son personas inteligentes -son seguidoras de nuestro blog...-, juzgamos innecesario contarles en román paladino qué es lo quiere decir la ponente de la sentencia; nosotros, que no sabemos nada de leyes, lo hemos entendido perfectamente. Ni más ni menos, es lo mismo que han ido diciendo nuestros congéneres que se dedican a la triste tarea de dirimir nuestras miserias en los tribunales, esto es, nuestros jueces y juezas, en aquellas ocasiones en que se han visto obligados a decidir si una familia EeF era culpable de delito penal por ocuparse personalmente de la educación de sus hijos e hijas, y han dicho que no, que no cometían delito alguno punible por la ley. Por lo menos, en las sentencias absolutorias de las que tenemos noticia. Y no satisfechos con ello, han expresado su opinión al respecto -concesión al ego, que dirían algunos malpensados...-: hay quienes, sin ocultar apenas su malestar por tener que ocuparse de estos asuntos, teniendo tanto trabajo pendiente de despachar, dicen que quienes tienen que resolver el problema, son los legisladores; otros, se muestran más neutrales y comedidos en el tono, pero afirman poco más o menos lo mismo que sus otros colegas; e incluso los hay más osados y reclaman, con firmeza y nos atreveríamos a decir que de forma militante, que el poder legislativo ya tarda en reconocer y regular nuestra opción educativa. Vamos, que la pelota no está en el tejado de lo judicial, sino en el de lo político... ¿Les suena este discurso? ¿No es acaso lo que la ponente de la sentencia del TC expresa en su punto 9...?

Cia. Ínfima La Puça
A buen entendedor, pocas palabras bastan... Cómo dirían nuestros queridos clowns de la ya extinta Compañía Ínfima "La Puça" (la pulga, en catalán): "Fes-te la festa, fes-te-la tu, si tu no te la fas, no te la fa ningú" (translation: "Móntate tú la fiesta, móntatela tú, si tú no te la montas, no te la montará nadie"...). Para que después digan que los catalanes no tenemos sentido del humor...

En próximas entradas, daremos nuestra opinión sobre la errónea estrategia que parte del movimiento EeF español ha seguido en estos últimos años, y los resultados derivados de ello, en contraste con lo conseguido, por ejemplo, en Cataluña.

Esperamos sus comentarios...

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada Xavier. Yo no sé si entiendo todo bien, porque estoy lejos y porque como dices tampoco entiendo de leyes ni nada.
    Espero que no haya divulgado nada incorrecto o negativo, porque sabes que soy también homeschooler, y como dices, no veo claro que el TC haya dicho para nada que el homeschooling sea ilegal en España.
    Si he metido la pata, de verdad déjame comentario o aclaración.

    Algo que no tengo muy claro es lo que dices al final. ¿Dices que quienes tienen que aplicarse y saber las leyes están pasandole la pelota a los legisladores o incluso a los políticos?

    Yo sé poco, pero en lo que entiendo es lo que me pregunto, ¿por qué no van por el mismo camino que en Cataluña?

    No sé, Xavier, arrójame un poco de luz, no quisiera estar en el grupo de los alarmistas, de los ignorantes, o de los que están en vez de ayudando obstaculizando y encima NO SABERLO.

    Mis mejores deseos y gracias por tu blog y post.

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  2. Gracias por esta aclaración Xavier.

    Silvia, si no me equivoco, creo que quiere decir que los que ahora tienen que hacer algo son los legisladores (que digamos son los mismos políticos).
    Los jueces, por mucho que quieran (e incluso algunos lo dicen en voz alta que están ya hartos de esta situación) están obligados a aplicar la ley. Y si la ley dice que hay que escolarizar, ellos no pueden hacer nada porque tienen que aplicar la ley.

    Pero como dice la sentencia del TC: la ley SI se puede cambiar. La ley que obliga a escolarizar no es anticonstitucional, pero tampoco lo sería una ley más flexible a la escolarización.
    Solamente que hay que ponerse para cambiarla, porque no se va a cambiar sola (aquello de que o te montas la fiesta o nadie te la va a montar). Hay que moverse y cambiar esta ley. Para esto hay que ir a hablar con los partidos políticos para que ellos la quieran cambiar. Si no se consigue que ellos la quieran cambiar seguiremos igual siempre. Los juicios y el TC no pueden hacer nada. Es como jugar a la lotería, te puede salir bien o te puede salir mal.

    A tu pregunta ¿Por qué no van por el mismo camino que en cataluña? Pues mira, esta misma pregunta me hago yo.....
    Aunque no me queda muy claro a qué sujeto de refieres en esta pregunta.

    Seguramente, Xavier también sabrá aclararte tus dudas. Así es como lo interpreto yo y me he adelantado a Xavier para poder estar segura si lo he entendido bien, porque si lo he explicado mal, supongo que me corregirá ;)

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  3. edito para recibir respuestas, no sé porque a veces no me lo coja.

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  4. Marvan, me queda mucho mas claro. Gracias amiga. A veces me da miedo pensar que como soy bastante opinionada pueda perjudicaros con lo que escribo, y no quiero eso.
    Me quedó claro que los jueces están cansados, porque no mueve la ley el LEGISLADOR. Si recuerdo que tú eras la que dijiste eso cuando salió la famosa sentencia del TC. Osea que es la administración, los políticos, vaya, si no me equivoco, ¿no?

    Me quedo esperando la segunda entrega de Xavier, en la que analizará buenos y malos planteamientos del colectivo homeschooler.

    Respecto a qué sujeto me refiero cuando digo que por qué no van por el camino de Cataluña. Pues ese es el problema, que no sé o sabía a quién hacer referente, si a determinadas personas (sin nombres en concreto, te prometo), pero personas que no les guste el cómo y qué se ha hecho en Cataluña, y pasando por los políticos de otras comunidades, y no sé, todos los que hayan intentado he intenten hacer algo. Pienso que lo más efectivo sería seguir el precedente. Pero no conozco, a lo mejor los condicionantes en otras comunidades no se prestan a seguir el mismo curso.
    No quise acusar a nadie (no por ser políticamente correcta, o por no decir lo que pienso sin tapujos, no), más bien porque cuando se pregunta y se mantiene una postura abierta, uno se da cuenta de muchas cosas que aparentemente parecían ser muy diferentes.
    Pero vaya rollo que he escrito. Espero información vuestra cuando se pueda.
    Entre tanto un besito y mil gracias por aclararme lo que preguntaba.

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  5. Gracias por vuestros comentarios... Intento ser más claro todavía: el legislador -los políticos, quienes hacen las leyes- no reconocerá ni regulará la EeF motu proprio, a no ser que los colectivos EeF españoles se pongan las pilas, como hemos hecho en Cataluña, y dialoguen con ellos y los seduzcan a fin de conseguir nuestros objetivos. La estrategia seguida por ALE, por ejemplo, durante estos últimos años ha obedecido a intereses personalistas de quienes detentaban su dirección, amén de responder a una filosofía y psicología que merecerá otra entrada próxima en este blog. De ahí la alusión a los clowns de La Puça, somos nosotros mismos quienes debemos hacer el trabajo, como adultos responsables que en teoría somos, no somos seres desvalidos que necesitemos de un hermano mayor, tipo Hazte Oír o compañía, que nos diga en cada momento lo que hay que hacer y que nos use para sus propios propósitos. Hete aquí el mayor despropósito y error monumental de buena parte del movimiento EeF en España. Triste, pero cierto... Es que el ego juega unas tan malas pasadas...

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  6. Don Xavier Alà, se ve que va usted a remover Roma con Santiago (aunque nosotros también tenemos la falsa fama de no tener sentido del humor, me he pasado un buen rato leyendo la entrada)A todo esto muy interesantes los comentarios de Silvia y Marván, no te quejarás de las lectoras de tu blog.Mi hija mayor me dice que salgo favorecida en la foto, ya ves cómo me ve al natural!!. Sigo con interés tu serie sobre la sentencia del TC: Yo me interesé por ese mismo parrafo que reproduces en la entrada sobre el flexi schooling, es la parte más interesante de la sentencia. Un saludo

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  7. Pues Madalen, hablando de sentido del humor, deja al pobre Xavier, si quiere quejarse de lectoras que se queje, ja ja ja. Y a quien habría que oir es a los hijos de Paula, que desconozco si los tiene). Pero en serio os digo que yo te tengo por mujer muy bella, Madalén, y una belleza no física, sino trascendental, de VERDAD.
    Yo, portándome BIEN (o intentándolo), te diré que me estoy enterando de algo que sospechaba pero sobre lo que aún no podía poner el dedo. Desde luego si, como cuentas, hay grupos que hay USADO o intentado UTILIZAR el homeschooling para sus campañas, incluso en el supuesto de que sus filosofías fueran cercanas al homeschooling, como dice Xavier, no es inteligente. El cotarro lo mueven LOS IMPLICADOS, es decir, las familias, por muy ocupadas que estén.
    8 de febrero del 2011, hoy se me responde finalmente a una pregunta que hice hace más de un año en tu blog, Madalen.
    Espero tu nueva entrada, Xavier, y también deseo que si hay más opiniones o más datos al respecto que se hagan visibles.

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  8. Xavier, yo no lo tengo de todo claro lo que es el mejor que hacer, la situación es complicado, pero si tu postura es que lo que tú piensas es correcto y lo que piensan los de más está mal, poco se puede hacer. Pienso que lo que es necesario es que los que pensamos diferente hablamos mas, para entendernos mejor y avanzar en nuestro pensamientos, los problemas y diferencias del pasado al margen. Es verdad que en el movimiento de la educación en casa en los últimos años había bastantes problemas y gente que han dejado de hablar el uno al otro, y a perdido el movimiento por esto, porque si nosotros como personas inteligentes pasamos tiempo pensando en los distintos áreas de interés que hay, pero no llegamos a compartiros con todos, perderemos la sinergia de estar más unidos. Estoy intentado de despolarizar mi proprio postura, porque a veces he intentado convencer de mi postura natural en contra de la regulación de nuestra opción, en vez de escuchar mejor para entender el otra postura, y llegar a más claridad y entendimiento de una situación tan complexo. Creo que necesitamos transcender el pasado, y conversar abiertamente, pero sin personalizar las diferencias, aunque es difícil, creo que valdría la pena.

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  9. Silvia, gracias por tus palabras, y, no te miento, no recuerdo en qué momento exactamente quedó sin contestar una pregunta tuya. ¿Cual era la pregunta?. Supongo que esto pasa a menudo en mi blog, ya sabes que la parte de comentarios la dejo abierta para que quienes participan dialoguen entre sí, y no sea un diálogo entre quien comenta y yo, que obviamente pierde en frescura y colorido. Que yo ya tengo suficiente espacio para expresarme. Muchos besos y que vaya todo bien.

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  10. Ja ja ja, Madalen, perdona, no creo que fui justa, no me refiero a una pregunta concreta, me refiero a que en los comentarios me senti un poco perdida y no me quedaba clara la respuesta de que pasaba con el homeschooling en Espania (perdon porque no tengo enie ni acentos aqui. Simplemente digo que hay cosas que requieren de tiempo para comprenderse, y al dia de hoy lo tengo mas claro (o eso creo, ja ja ja), que en los principios de acercarme a tu blog.

    Saludos

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